miércoles, 3 de febrero de 2010

Repudio a las declaraciones de Eduardo Duhalde

22/01/2010
Organismos de derechos humanos repudian declaraciones de Eduardo Duhalde
Autor: Abuelas, CELS, Madres de Plaza de Mayo LF, Familiares


Los organismos de derechos humanos firmantes repudiamos las declaraciones formuladas por el ex mandatario Eduardo Duhalde, quien aseguró que el impulso de los juicios a los responsables del terrorismo de Estado “humilla" a las Fuerzas Armadas.

La apertura y el avance de las causas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar marcó un punto de inflexión para el proceso de verdad y justicia en el país que debe ser sostenido con el firme compromiso de todos los sectores y referentes políticos. Por otra parte, la identificación y condena de los miembros de la Fuerzas Armadas y de seguridad que participaron de aquellos crímenes aberrantes permitirá, luego de tres décadas de impunidad, levantar el manto de sospecha que pesa sobre esas instituciones.

Diversas decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Suprema y el Congreso de la Nación ratificaron la legitimidad de los juicios en Argentina, en el marco del respeto al Estado de derecho y las garantías del debido proceso, y sostuvieron que se trata de un modelo ejemplar para muchos otros países.

Frente a estos antecedentes resulta por demás condenable el hecho de que las declaraciones formuladas por Duhalde se produjeran en el contexto de una visita a El Salvador, país que ha sufrido gravísimas violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado que se extendió desde 1980 hasta 1992 y que dejó como saldo más de 75.000 personas asesinadas y 8.000 víctimas de desaparición forzada, entre ellos, miles de niñas y niños.

El Salvador enfrenta, como muchos otros países de la región, el desafío de fortalecer su proceso de verdad y justicia. Las trasnochadas afirmaciones del ex senador argentino contradicen la reciente recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, ante el primer reconocimiento de responsabilidad internacional emitido por el presidente Funes en nombre del Estado salvadoreño por aquellos crímenes, reiteró que es obligación “realizar todas las investigaciones necesarias, en forma completa, imparcial y efectiva, para aclarar oficialmente, determinar la responsabilidad y sancionar a los autores de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado salvadoreño”.


A 26 años de la recuperación de la democracia, y frente a la reiteración de argumentos que apuntan a restaurar el olvido y la impunidad, los organismos de derechos humanos reafirmamos nuestro compromiso histórico de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Abuelas de Plaza de Mayo
Centro de Estudios Legales y Sociales
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

No hay comentarios: