martes, 17 de noviembre de 2009

QUINTA Y ÚLTIMA JORNADA







¿SÓLO DOSCIENTOS AÑO DE HISTORIA?




Cerró el Ciclo de Conferencias el Prof. Juan Carlos Cantoni




Escuela y la Historia

INTRODUCCION

1.- Una reflexión desde las prácticas en el campo de la formación docente en historia (formación de formadores) frente a:

1. La crisis del modelo neoliberal.
2. El 2001 y la memoria colectiva.
3. El 2001 y la enseñanza de la historia.
4. Las nuevas formas de comunicación: ¿“revisionismo de mercado” o “amarillismo historiográfico”? ¿revalidación social de la historia política o aventurerismo editorial?

Historia y proyecto social:

Ø El pasado y el poder
Ø La historia y el Estado
Ø La historia como política de estado: La ideología y el proyecto
Ø La estructura (en adelante ES.)




2.- La escuela en la Historia de la historia de las ideas, o de la cultura, que es más o menos todo lo mismo…

a) La Escuela y la historia 1857/ 1910- “El estado-nación”
Civilización y barbarie
Iluminismo y mayismo
¿Falsificación de la Historia?

b) La Escuela y la historia 1910-1945/55- “Auge y crisis de la república verdadera”
Auge
La Nueva Escuela Histórica y el cosmopolitismo
¿Una Historia “verdadera” o la “invención de la nación”?
¿“La patria con sangre entra”?
Crisis
El revisionismo histórico y los revisionismos
El imperialismo y la “visión decadentista” de la historia
¿La nación sin pueblo o el pueblo se hace nación?

c) La Escuela y la historia 1955-1982
La “Historia social”de primera mano, la sociedad de masas, populismo, fascismo y peronismo.
- Integración y desarrollo
- El pueblo en armas se apodera de la historia, a través del sentido común (¿y eso qué es?)
- El socialismo ¿internacionalista o nacionalista?
- La noche del Proceso

d) La Escuela y la historia 1983-2001

La crisis global de la historiografía en la aldea posmoderna.
- ¿El fin de los paradigmas o hacia un nuevo paradigma?
En la Argentina:
- ¿La construcción del mundo profesional o el mandarinato intelectual?
- La crisis del revisionismo o la globalización triunfante
- El neoliberalismo y la reforma educativa de los ´90
- El “didactismo” y el fin de la “disciplina”. El estatuto epistemológico del AREA.
- El vaciamiento de la conciencia histórica

e) HOY
- La crisis del 2001 y el resquebrajamiento de la relación Escuela y la historia
- La insubordinación de los “medios” y la banalización de la historia.
- Nacionalismo y “conspirativismo” como recidivas patológicas, en una argentina culturalmente en crisis
- La defensa de la historia descafeinada: “malos tiempos…”
- Las masas y la historia contemporánea.

3.- Apelaciones:

- Por un debate ideológico acerca de la historia que queremos.
- Por la liberación de los marcos teóricos importados en el “último figurín llegado de Europa” (Carbia)
- Por la construcción de un relato GRAN RELATO de la historia nacional en una perspectiva integradora desde el concepto uno y diverso de AMERICA LATINA
- Por el rescate en la historia de los HOMBRES de carne y hueso, que trabajan, que sufren la explotación, que no leen historia pero tienen memoria, y por lo tanto, una historia que no les caiga desde arriba sino que se construya desde su propia proyección
- Por un programa historiográfico en el participen todos los sectores de la sociedad como fundamento de una POLITICA DE ESTADO, construida desde una democracia real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las jornadas estuvieron muy buenas nos sirvio para ampliar los conocimientos, escuchar a los diferentes expositores......