jueves, 29 de octubre de 2009

SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE
Independencia y consolidación del Estado Nación hasta 1930 con la sustitución de importaciones
PROFESORES Enrique Manson y Viviana Cassarino


Este período 1880-1930 fue crucial en la historia de nuestro país, ya que la Argentina se ubicó como país periférico productor de materias primas.
Carnes y cereales eran trasladados hacia Europa, especialmente hacia Gran Bretaña. Esta potencia aplicó los adelantos tecnológicos, producto de la segunda revolución industrial.

Los ferrocarriles, la industria del frío y el puerto de Buenos Aires fueron factores importantes para la exportación de estas materias primas.
La conquista de los territorios aún en manos indígenas y la llegada de la inmigración europea como mano de obra también incidieron.
Se estableció, así, una subordinación al Imperio Británico.
El granero del mundo, pese a sus instituciones aparentemente republicanas, era gobernado por la misma oligarquía terrateniente que manejaba el poder económico.

Con el tiempo, los hijos de los gringos empezaron a reclamar participación política. Surge, así, la Unión Cívica Radical y su caudillo, Hipólito Yrigoyen. Por dos décadas el movimiento fracasó. Sería Roque Sáenz Peña con su ley electoral quien ofrecería a los radicales un camino pacífico hacia el gobierno.

El fin de este modelo agro exportador se da con la crisis económico mundial del 30 pasándose a un nuevo modelo económico, el de sustitución de importaciones.

En lo político, el 6 de septiembre de 1930, cuando el General Uriburu entró en la Casa Rosada, termina un largo período de estabilidad institucional dándose el primer golpe militar del siglo XX:

No hay comentarios: